Paulo Coelho - "EL Vencedor está Solo"


  • ... ella nunca miraba a su alrededor, como hacen siempre las que se creen reinas del mundo. Están ahí para brillar y evitan fijarse en lo que los demás llevan, porque, dependiendo del número de diamantes y de la exclusividad de la ropa ajena, dará lugar a depresión, malhumor y sentimiento de inferioridad, aunque su propia ropa y sus accesorios hayan costado una fortuna.
  • Olvida las películas. Cannes es un festival de moda.
  • ... hay momentos en los que la vida separa a determinadas personas sólo para que entiendan lo importante que son la una para la otra.
  • ... el dolor del amor siempre pasa.
  • ... la gente nunca presta atención a lo que ocurre en el mundo.
  • ¿Quién dijo que los niños no son capaces de decidir lo que quieren de la vida? Los adultos.
  • El problema ahora era el mismo de siempre: "¿Qué ropa debo ponerme?"
  • La gente nunca está satisfecha con nada. Si tiene poco, quiere mucho. Si tiene mucho, todavía quiere más. Si tiene más, quiere ser feliz con poco, pero es incapaz de hacer esfuerzo alguno en ese sentido.
  • Todo el mundo sabe que a los rusos, cuando son ricos, les gusta demostrar que nadan en la abundancia.
  • Ya había matado con anterioridad, con armas y con la bendición de su país. No sabía a cuánta gente, pero nunca pudo ver sus caras, y nunca, absolutamente nunca, había preguntado sus nombres, porque saberlo también significa ser consciente de estar ante un ser humano, y no de un enemigo. El nombre hace que alguien se convierta en un individuo único y especial, con pasado y futuro, antecesores y posibles descendientes, conquistas y derrotas. Las personas son su nombre, se enorgullecen de él, lo repiten miles de veces a lo largo de sus vidas, y se identifican con esas palabras. Es la primera palabra que aprenden después de los genéricos "papá" y "mamá"
  • Lista de normalidad

3) Pasar años haciendo una carrera en la universidad para después no encontrar trabajo.
4) Trabajar de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde en algo que no nos proporciona el menor placer, siempre que al cabo de treinta años la persona pueda jubilarse.
5) Jubilarse, descubrir que ya no se tiene energía para disfrutar de la vida y morir al cabo de pocos años, de aburrimiento.
...
8) Ridiculizar a quien busca la felicidad en vez del dinero, diciendo que es una "persona sin ambición".
9) Comprar objetos como coches, casa, ropa y definir la vida en función de estas comparaciones, en vez de intentar saber realmente la verdadera razón de estar vivo.
10) No hablar con extraños. Hablar mal del vecino.
...
13) Criticar a todo el mundo que intenta ser diferente.
...
17) No ser nunca directo en las preguntas, aunque la otra persona entienda lo que queremos saber.
18) Mantener una sonrisa en los labios cuando se tienen muchas ganas de llorar. Y tener piedad de los que muestran sus propios sentimientos.
...
20) Despreciar siempre aquello que no ha sido difícil de conseguir porque no ha habido el "sacrificio necesario" y, por tanto, no debe de tener las cualidades requeridas.
21) Seguir los dictados de la moda, aunque ésta sea ridícula e incómoda.
...
23) Invertir mucho en la belleza exterior y preocuparse poco de la interior.
...
25) En un medio de transporte público, no mirar directamente a los ojos de nadie, de lo contrario, se puede interpretar como una señal de seducción.
26) Tras entrar en el ascensor, permanecer de cara a la puerta y fingir que vas solo, aunque esté lleno.
...
35) Soltar improperios cuando se conduce.
...
38) Decir siempre "lo he intentado", aunque no hayas intentado absolutamente nada.
39) Dejar las cosas más importantes de la vida para cuando ya no se tienen fuerzas.
...
43) Culpar el gobierno de todo lo malo que sucede.
44) Estar convencido de que ser una buena persona, decente, respetuosa, significa que los demás van a pensar que eres débil, vulnerable y fácilmente manipulable.


  • En el fondo, la gran mayoría de los guiones se pueden resumir con una simple línea: Un hombre ama a una mujer. El hombre pierde a la mujer. El hombre recupera a la mujer. El 90 por ciento de las películas son variaciones de esta misma línea. Las películas que huyen de esta regla tienen que tener mucha violencia para compensar, o muchos efectos especiales para agradar al público.
  • ... las transformaciones se dan precisamente en los momentos de crisis.
  • De vez en cuando, en sueños, se le aparecía el fantasma de Orson Welles: "Intenta lo imposible. No empieces por abajo, porque ya estás abajo. Sube rápidamente antes de que quiten la escalera. Si tienes miedo, reza, pero sigue adelante".
  • ... un sueño no tiene fecha de caducidad...
  • En realidad, hay algunas universidades, pero nada sustituye a la experiencia.
  • Lo educaron para respetar la intimidad de aquellos a los que ama...
  • " No hay oportunidades únicas, la vida siempre te da otra oportunidad".
  • ... hay un lugar en el mundo en el que nacemos, aprendemos una lengua, descubrimos cómo nuestros antepasados superaban sus problemas. En un determinado momento pasamos a ser responsables de ese lugar.

*****
- Esta mañana, mi hijo me ha pedido dinero para comprar un carnero; ¿debo ayudarlo?
- No es una situación de emergencia, así que espera una semana antes de atender la petición de tu hijo.
- Pero estoy en condiciones de ayudarlo; ¿qué diferencia hay si espero una semana?
- Una diferencia muy grande. La experiencia me ha demostrado que la gente sólo da valor a algo cuando se les da la oportunidad de dudar si conseguirán o no lo que desean.

*****


  • Los jóvenes influencian a sus padres en la política, en la lectura, en la música, y no al revés, como piensan los ingenuos.
  • ... nunca, JAMÁS, te comportes como alguien que depende de su profesión para sobrevivir, aunque así sea.
  • ... mientras recuerda los versos de un poeta portugués: "El espejo refleja la verdad; no se equivoca porque no piensa. Pensar es esencialmente equivocarse."
  • Buenas intenciones, virtud, integridad, ¿qué es eso exactamente? Personas que decían ser íntegras porque obedecían a su gobierno terminaron construyendo campos de concentración en Alemania. Médicos que estaban convencidos de que el comunismo era un sistema justo firmaron partes de locura y mandaron al exilio de Siberia a todos los intelectuales que estaban en contra del régimen. Los soldados van a la guerra a luchar en nombre de un ideal que apenas conocen, llenos de buenas intenciones, virtud, integridad.
  • No es nada de eso. El pecado, para el bien, es una virtud; la virtud, para el mal, es un pecado.
  • Pasión. ¿ Quién en el mundo puede decir que, tras cinco años de matrimonio, no ha mirado hacia otro lado y ah deseado estar en compañía de otra persona? ¿ Quién puede decir que no ha traicionado al menos una vez en la vida, aunque esa traición no haya salido de su imaginación? ¿ Y cuántos hombre y mujeres se van de su casa por culpa de eso, descubren que la pasión no dura y acaban volviendo con sus verdaderas parejas? Un poco de madurez y todo estará olvidado. Es absolutamente normal, aceptable, forma parte de la biología humana.
  • ... volver al pasado en vez de intentar inventar el futuro.
  • ... nadie llega el inicio de la escalera sin haber escalado antes muchas montañas en la vida.
  • Pero ¿por qué comprar una camisa por encima de un precio razonable, si la etiqueta va escondida detrás del cuello?
  • "Sigue adelante. Aunque no estés convencido, sigue adelante; los designios de Dios son inescrutables, y a veces el amino no se ve hasta que uno echa a andar."
  • Gratitud, necesidad y contactos. Así se resuelve cualquier problema.
  • Cuando se ve ante un túnel sin salida, lo mejor es dejar que su pensamiento vague un poco, mientras el inconsciente trabaja.
  • ... es un derecho de todos guardar la vida privada en los subterráneos de la memoria.
  • ... a partir del momento en que escogemos un camino, los otros desaparecen.

6 comentarios:

Sofia & Estefania. dijo...

comenzaré a leerlo. buena la información

Anónimo dijo...

buen libro, ademas de haberlo dedicado en lo personal a alguien tan querido por mi

israel gómez morales dijo...

un muy buen libro como todos los de este gran escritor que hace que el lector se vaya a viajar a tantos lugares y luche dia a diag por ser mejor persona

Unknown dijo...

un gran libro !!! buen mensaje, buena historia

LUZ DIAZ dijo...

TIENE UN BUEN CONTENIDO, TE HACE TRASLADAR A MOMENTOS VIVIDO, Y EN LO QUE VIVE DIA A DIA.

Belkis Méndez dijo...

Todo esto lo vivimos y experimentado a diario. Excelente contenido.

Publicar un comentario