Mijaíl Bulgákov - "Maestro y Margarita"

0 comentarios
Moscú en los años 20. Han pasado pocos años desde de la revolución de Octubre. En esos días se puede considerar a la ciudad como uno de los baluartes materialismo filosófico mundial. Dos intelectuales renegados de la esquizofrenia trinitaria cristiana discuten en un parque sobre la veracidad de la existencia de Jesucristo. Un educado y distinguido caballero extranjero que les oye hablar, atraído por tan interesante tema de conversación, se acerca hasta ellos y, pidiendo perdón por su intromisión, entabla conversación con ellos sobre tan profunda cuestión. Porfiando en su idea inicial de negación de Jesucristo, los intelectuales poco a poco se van sintiendo un tanto azorados por las extrañas respuestas con que el extranjero rebate sus bien aprendidos argumentos. En medio de este debate, cuando ya empiezan a dudar sobre la cordura del desconocido, de repente éste les espeta: ¿Y el Diablo? ¿tampoco existe el Diablo?
A medio caballo entre la sátira social, el cuento fantástico y el relato con transfondo filosófico, el libro narra la visita del mismísimo diablo al Moscú post-revolucionario nada menos que para celebrar el Baile Anual del Plenilunio de Primavera, fastuoso evento al cual asisten los más grandes pecadores de todas las épocas.

El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov es una novela considerada por muchos una de las novelas más importantes del Siglo XX en lengua rusa, así como una de las más cómicas. La obra fue prohibida por el gobierno de Stalin, con el que el escritor mantuvo muy malas relaciones. La novela tendría que esperar a ser publicada una vez muerto Stalin (1953) y descubiertas las atrocidades del stalinismo, momento en el cual la figura de este escritor fue revalorizada.

*** *** *** *** ***
Seguir leyendo...